Alejandro Serralde, Pau, Juanpa y Andy Zurita, en los rápidos de Jalcomulco

Tere Arellano, Fernando Martínez Zurita y sus hijos, Juanpa y Andy, así como Arlette Esqueda y Vivan Alderete, fueron guiados por Waldemar Franco, Santiago de la Parra, Sylvia Rivera, Pau Zurita y un equipo de expertos de la zona, quienes programaron cada detalle para que sus invitados se reconectaran con la naturaleza y tuvieran un impacto positivo en su vida. 

Su perfil de aventurero ha hecho que Waldemar diseñe este tipo de expediciones, primero creó el proyecto Río Montaña y, actualmente, WYSE, plataforma que utiliza la aventura ecoturística como una herramienta para estar con la naturaleza.

“Ésta surge a raíz de darle vueltas a las muchas enseñanzas que tuve a lo largo de viajes y de un deseo personal de plasmar estos aprendizajes y compartirlos para que no sólo me sirvieran a mí, sino a otras personas”, explicó Franco, quien es buzo certificado por el Centro Internacional del Plongée, en Niza, Francia.

“Consta de cuatro pilares que son cómo alcanzar tus metas, cómo fluir más en tu vida, mantener la calma bajo presión y andar ligero”.

Sylvia Rivera, Waldemar Franco, Pau Zurita y Santiago de la Parra buscan hacer de sus expediciones de ecoturismo un viaje mágico.

El empresario hotelero asegura que en el proceso de escribir vio que había unas analogías muy fuertes de cuatro conceptos: estar en el río, recorrer la montaña, andar ligero y bucear (freediving), con problemas de la vida real que todos los seres humanos tienen.

Fue así que el grupo se lanzó a esta experiencia en la que crearon una gran sinergia durante los tres días en este mágico destino en la región central de Veracruz.

“Escogimos Jalcomulco, tanto por su riqueza cultural como energética; es un lugar donde la gente es increíblemente amable, cálida y el lugar es un parque de diversiones natural donde hacer caminatas, escalar y bajar el río, un espacio que incluye todos estos escenarios es difícil encontrar y éste lo tiene”, compartió Santiago, quien es ambientalista y alpinista, además de cofundador del programa.

Una caminata por una ruta ancestral de aproximadamente cuatro horas y media, pasando por cañones, conocer la recolección de cafetaleros y mangueros, apreciar diferentes tipos de aves como oropéndolas, escalar por raíces para llegar a una cueva elevada, en la que se dieron un espacio para tener una sesión de respiración, formó parte del itinerario. 

Más tarde, arribaron a un cañón en el que hicieron rapel de casi 3 metros, momento en el que Tere Arellano se enfrentó a un desafío. 

“Era algo que nunca había hecho y me daba mucho miedo, pero lo terminé disfrutando muchísimo, gracias a la seguridad que te brindan. Todavía tengo que controlar más mis miedos, sin embargo, creo que haberlo hecho en este momento me deja una gran lección y me gustó”, dijo la mamá de los influencers.

Más tarde, en una fogata gozaron de una comida al estilo de los pescadores locales, con tamales de verduras, un pescado empapelado a la lumbre de la fogata, verduras asadas, café y aguas frescas.

Al término de la misma, siguió su curso por el agua haciendo rafting y kayak, además de que pasaron por unos rápidos que los llenaron de adrenalina.  

Al regresar a Picocanoa Rodavento, hotel donde se hospedaron, reflexionaron sobre todas las lecciones y vivencias, compartieron anécdotas, emociones e interiorizaron lo que vivieron con un temazcal y una cena.

“Descubrí lo importante que es desconectarse de vez en cuando y lo fácil que puede ser si de verdad nos damos el tiempo y lo importante que es realizarlo. Te llevas mucho y una convivencia muy profunda contigo y con quienes te acompañan”, mencionó Juanpa.

“Wyse es un movimiento que inspira a los seres humanos a vivir en equilibrio con la tierra, a entenderse mejor a sí mismos, motivarse y diseñar su propio camino de vida utilizando la aventura y la naturaleza como catalizadores de una profunda transformación”. 

SYLVIA RIVERA, amante de la naturaleza y cofundadora del programa

“Estamos en un momento crítico y como humanidad, necesitamos salir a la naturaleza, encontrar espacios de alegría y diversión para balancear las circunstancias y emociones tras la incertidumbre”.

WALDEMAR FRANCO, empresario hotelero y fundador de WYSE

“Este viaje me enseñó que quiero vivir experiencias allá afuera que me ayuden a crecer como persona y que el estar en contacto con la naturaleza te permite tener una recarga energética brutal”.

PAU ZURITA, integrante de WYSE

Es importante realizar ecoturismo en México ya que de esta manera tenemos la fortuna de viajar y crear una experiencia con la que estamos concientizando y apoyando, de alguna manera, al medio ambiente”.

ANDY MARTÍNEZ, creador digital

“Creo que el futuro de la sociedad, ya sea en turismo o en todos los ámbitos, tiene que ser en balance con la naturaleza y que podamos conocer un lugar, pero, al mismo tiempo, aprender a ayudar a conservarlo”.

JUANPA ZURITA, creador digital

“Me encanta que aparte de hacer deportes al aire libre, estás ayudando a la comunidad, dándoles trabajo, aprendiendo de ellos, conociendo cómo cosechan”.

TERE ARELLANO

TIPS PARA IR A JALCOMULCO