ASÍ ES EL PROCESO DE SELECCIÓN

Los sorteos se realizan en enero de cada año y, posteriormente, a partir del mes de febrero y hasta el mes de noviembre, el Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea capacitan a soldados y mujeres voluntarias en Unidades Militares que fungen como Centros de Adiestramiento del SMN sobre los conocimientos básicos de la Doctrina Militar vigente, mediante el desarrollo de un Programa General de Adiestramiento.

Esto en 44 sesiones sabatinas, de las 8:00 a las 13:00 horas.

También los jóvenes pueden elegir ser encuadrados en una Compañía del Servicio Militar Nacional, durante tres meses, en forma interna, de lunes a viernes y sábados hasta las 11:00 horas.

El SMN es recordado en otros años por las duchas con agua fría, pruebas de resistencia agotadoras, gritos interminables de los mandos militares a cargo, castigos por no realizar las pruebas de manera satisfactoria y hasta unos zapes.

“Eran otros tiempos, sin redes sociales, sin los derechos humanos tan sonados, y siempre los mandos se manchaban con el gordito, a correr 5 kilómetros a buen trote, hacer barra, salto, pasar por debajo de alambres con púas, subir rampas, salían los jóvenes bien macizos, después que plantaron árboles y servicio social, (ahora) ya cosas muy fresas, ya cambió, antes se les hacía abusados, se les ponía al tiro“, recuerda un capitán retirado.

El ex instructor, recio, presume que formó buenos cuadros en los años 80.

“Si, había eso, de los baños de agua fría y uno que otro zape, pero eran parte del juego, siempre les hablé fuerte. Y ya sabes, no faltaba el distraído, y pues órale, para que se aliviane, les dejaba ir un correctivo”, narra el veterano de Infantería, con una sonrisa.

En el sexenio de Felipe Calderón se llegó a poner en marcha un programa piloto que implicó la participación de 300 conscriptos del SMN en adiestramiento de erradicación de enervantes.

“Eso era bueno, porque a los jóvenes los hacías entender cómo está la jugada de las drogas, quién gana y quién pierde, pero fue un escándalo, y se ha ido sensibilizando más a los chavos, cosa que no está mal, pero deben entender también que las cosas no son siempre así de bonitas“, plantea el ex mando.

LOS AJUSTES

En el año de 1997, se reorientó el cumplimiento del SMN a efecto de que los conscriptos coadyuvaran con el desarrollo del País aplicando cinco Programas de Beneficio Social (Educativo, Deportivo, Rescate del Acervo Cultural, Marcha Contra las Adicciones y de Labor Social), estructura que prevaleció hasta el año 2005.

A partir del 2006 únicamente se desarrolla el Programa de Adiestramiento Militar e implica que los encuadrados realicen tareas de adiestramiento, destacando las de la Pista del Combatiente, que significa pasar por distintos obstáculos, Prácticas de Tiro y Labor Social.

Asimismo, reciben capacitación en áreas de interés para las empresas existentes en los Mandos Territoriales, a través de Talleres de Artes y Oficios, a efecto de abrir espacios laborables a dicho personal, en los que puedan ingresar a trabajar una vez que culminen su adiestramiento.

Actualmente, y derivado de una de las últimas reestructuraciones del SMN, los conscriptos también pueden fungir como promotores de la cultura de protección civil.

También pueden apoyar en la aplicación del Plan DN-III-E para auxiliar a la población civil en caso de “necesidades públicas o de desastres generados por fenómenos perturbadores de origen natural o humano”.

Si el alto mando lo autoriza, los conscriptos encuadrados en las compañías pueden participar en el desfile militar del 16 de septiembre, para mostrar a la sociedad el grado de adiestramiento alcanzado y fomentar la participación de ciudadanos en edad militar para cumplir con su deber constitucional.

De ser el caso, como soldados, pueden obtener la distinción de soldado de primera o ascenso a cabo por sus labores destacadas en el SMN.