A sus ochenta años de vigencia, el Servicio Militar Nacional (SMN) ha pasado por al menos seis reestructuraciones, pero mantiene una condición principal: es obligatorio para varones que cumplen los 18 años de edad. Sólo que no todos los jóvenes atienden ese llamado.

Porque si les toca encuadrarse tras obtener del típico sorteo la bola blanca o azul, deberán estar bajo supervisión militar por unos meses, a casquete corto y en estricta disciplina.

Y esto aún despierta en los jóvenes desinterés y hasta temor.

La misión del SMN es capacitar a hombres y mujeres voluntarias sobre los conocimientos básicos de la doctrina militar vigente.

Además, fortalecer sus valores cívicos y morales, el fervor y respeto a los Símbolos Patrios: la Bandera, el Himno y el Escudo Nacionales, con el fin de mantener “el sentimiento de Unidad Nacional y amor a la Patria”, y de ser el caso, adaptarse e integrarse a la vida militar.

En los últimos 10 años, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reporta un descenso del número de jóvenes que se han inscrito para realizar su Servicio Militar, ya sea encuadrados o a disponibilidad.

Por ejemplo, en 2010 reportó 576 mil 527 jóvenes interesados, para 2013 bajó a 422 mil 318 conscriptos, en 2016 fueron 383 mil 749 y en 2019 se redujo a 314 mil 974, de acuerdo con cifras oficiales disponibles.

En cuanto a la participación de las mujeres en el SMN también ha ido a menos.

En el 2000 se llegó a reportar la participación de 18 mil 18 mujeres. Para 2010, bajó 2 mil 382 y para 2019 sólo se registraron mil 70, de acuerdo con datos de la Sedena.

Las mujeres sólo consiguen una hoja de liberación del SMN, no una Cartilla.

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS DATOS IMPERDIBLES DEL SMN

Historia

Da clic aquí para leer más.

Proceso

Así es como se seleccionan a participantes.

Testimonio

Historias dentro del SMN.

Declive

Esto ha pasado con el SMN.