Sus últimos posicionamientos referentes al Instituto Nacional Electoral (INE), en los que, con un lenguaje alejado de la institucionalidad, criticó al órgano electoral y pidió que se transforme, le han acarreado nuevos cuestionamientos de su autonomía respecto del titular del Ejecutivo y su facultad para pronunciarse sobre temas electorales.

Hija de Rosario Ibarra, fundadora de la organización Eureka y símbolo de la lucha por las personas desaparecidas, Piedra ha sido cuestionada por la inacción de la CNDH ante la militarización de la seguridad pública y su falta de compromiso para ponerse del lado de las víctimas.

También se le ha señalado por haber estado ausente en la lucha que los padres de los niños con cáncer han tenido en los últimos años ante la escasez de medicamentos, haber sido omisa en la desaparición del seguro popular y de no estar a la altura para dar protección a las personas migrantes.

Ante las últimas críticas, formuladas por senadores de Oposición, la CNDH emitió un pronunciamiento en el que defendió la gestión de Piedra y destacó el trabajo realizado en los últimos tres años.

Hoy, bajo la presidencia de Rosario Piedra Ibarra, en efecto, tenemos mucho trabajo, por eso se emiten el mayor número de recomendaciones de toda la historia de la CNDH, y también de acciones de inconstitucionalidad. Nunca como ahora la CNDH ha trabajado tanto, con menos recursos (de hecho, operamos este año con menos presupuesto del que se tenía en 2017) porque hemos eliminado todos los gastos superfluos, desde luego los sobresueldos por encima del Presidente de la República y las prestaciones y los bonos millonarios para los altos mandos, y lo más importante, que todo lo que hacemos es privilegiando el interés de las víctimas".

De acuerdo con el informe de actividades 2021, en ese año la CNDH emitió un total de 155 instrumentos recomendatorios, de los cuales, 146 fueron recomendaciones particulares, 7 recomendaciones por violaciones graves y 2 recomendaciones generales.

“El número más alto de recomendaciones emitidas en la historia de este Organismo Constitucional Autónomo, desde que se publicó el Decreto Presidencial que le dio ese carácter, el 13 de septiembre de 1999“, destaca el informe.

Como resultado de las 155 recomendaciones, detalla, se dio atención a 22 mil 994 víctimas, de las cuales 60 corresponden a recomendaciones de violaciones graves.

Para hacer un balance a la gestión de Piedra, REFORMA entrevistó a dos ex presidentes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y un ex Procurador de Protección Ciudadana -figura antecesora del Ombudsman- de Aguascalientes.

Se solicitó entrevista con Piedra Ibarra, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.