Interiorismo
Residencial
Casa Itambe
304 arquitectura
CDMX
El proyecto se desarrolla en dos volúmenes principales, separando áreas públicas de privadas, conectadas entre sí mediante un puente suspendido que funciona como un umbral, provocando un impacto visual y sensorial al descubrir las vistas panorámicas de la cañada. El acristalamiento difumina los límites entre el interior y el exterior, propiciando que la luz natural inunde cada rincón. Concreto en diferentes acabados, acero, madera y piedras son los materiales que armonizan con el entorno.
Casa Lohr
Veinte Diezz Arquitectos + Artesano
Yucatán
La crudeza en la materialidad se expresa en emparchados finos, cemento blanco bruñido, muros de piedra extraída in situ, pisos de pasta y un techado a base de viguetas y dovelas aparentes que exponen el método constructivo. Dos crujías originales al frente del predio alojan el vestíbulo, recámara secundaria y área abierta con sala, comedor y cocina. La terraza techada acoge un muro en ruinas que articula las visuales hacia el patio central con piscina. Al fondo se sitúa la habitación principal.
Casa Pirul
Romero de la Mora Architecture
Hidalgo
Con el objetivo de eliminar los bordes entre el interior y el exterior se concibe un lugar con diseño espacial fluido, posibilitando la ventilación cruzada. En un intento por preservar la sensibilidad material y describir una arquitectura indígena, se optó por materiales locales, simples y duraderos: concreto armado, bloques de cemento-arena, piedra braza negra de la región, madera de pino y herrería. La selección de minerales del comedor apuesta por un envejecimiento adecuado de los materiales.
Chablé Residencia
Paulina Morán
Yucatán
En un diálogo con la selva, la residencia se concibe como un espacio abierto que dispone de una paleta de color neutra, con toques de tonalidades verde y azul. Los materiales buscan despertar los sentidos y crear ambientes elegantes. Los pisos de piedras naturales, como el mármol Fiorito, granito, taj mahal y arena prensada con cuarzo, acompañan a los muros con acabado chukum. Todas las maderas, tzalam, cumarú y tornillo, son naturales al igual que los textiles, con una base de lino y algodón.
Departamento Amores
JSa
CDMX
Comisionado como un lugar polifacético, se articula desde un amplio salón de encino y rosa morada donde convergen cocina, comedor, estancia y dormitorio. Adentrados en la estancia, el escritorio empotrado frente a las ventanas se convierte en mesa de comedor y el muro espejado se despliega para escenificar un vestidor. Hacia el fondo, el dormitorio se encuentra tras un par de puertas corredizas integradas al muro norte de ebanistería.
Pabellón Vista Lago
Ciklik y Vargas Arquitectos
Estado de México
Un espacio distinto y aislado dentro de una propiedad funge como área de reunión, descanso y contemplación. Una plataforma redonda hecha de piedra, la cual delimita el proyecto y ayuda a integrarlo a la topografía, alberga un bar, chimenea, comedor, zona de juegos y, adicionalmente, sala de TV y áreas de servicios. El diseño implementa elementos estructurales y funcionales que contribuyen a la estética del lugar, como columnas metálicas y duelas de madera laminada del techo del salón principal.