RESIDENCIA UNIFAMILIAR
Menor a 250
Casa Cono
Estudio Atemporal
Estado de México
Dos volúmenes rectangulares superpuestos y girados componen una geometría que articula el programa arquitectónico en dos niveles de una manera simple y honesta, con fachadas traslúcidas que aligeran los bloques y crean una fuerte relación entre interior y exterior. En planta baja, el espacio público se separa por un patio techado que funciona como vestíbulo de acceso, distribuyendo el estudio del comedor y la cocina.
Casa Eréndira
Pepe Ramírez
Michoacán
La vivienda se desarrolló para dos mujeres amantes de la cultura mexicana. Destacan los materiales naturales, la vegetación, la calidez y la artesanía característica de los pueblos del estado. Este hogar, con elementos de la arquitectura de la casa estudio de Luis Barragán, busca que la experiencia de recorrerla sea lo más importante, prevaleciendo el concepto de jardín exterior como remate visual. La fachada se mimetiza con su contexto pero se deja ver por la fuerza de su volumetría.
Casa Lohr
Veinte Diezz Arquitectos
Yucatán
A través la intervención se explora la relación entre lo tradicional y lo contemporáneo, aprovechando los elementos preexistentes que demandan a simple vista el uso de los materiales en su forma más pura. Dos crujías originales al frente del predio alojan el vestíbulo, recámara secundaria y área abierta con sala, comedor y cocina. La terraza techada le da el protagonismo al corazón del proyecto: un muro en ruinas que articula las visuales hacia el patio central con piscina.
Casa T
DOMA
CDMX
Esta residencia ligera y permeable permite la entrada de luz natural por todas las direcciones posibles. Debido a la falta de espacios al aire libre en planta baja, se decidió cambiar las zonas públicas al primer nivel y cubrir el estacionamiento con una estructura de madera que permite abrir hacia una terraza desde la cocina y el comedor. Fachadas de celosía de ladrillo pintadas con cal facilitan la entrada de luz y los pisos de recinto o piedra volcánica en los espacios exteriores.
Tiny House
Weber Arquitectos
Estado de México
Con una arquitectura simple y pura, la casa se eleva del terreno sobre una plataforma sostenida por una estructura metálica. Un mueble alargado sirve para almacenamiento y, a su vez, divide de una forma permeable las habitaciones con el área pública, lo que genera una mayor sensación de apertura y crea la transición perfecta entre lo público y privado.
XAKALI
Taller de Arquitectura Agustín Hernández
Morelos
A partir de una retícula cuadrangular nacen cuatro espacios habitables esenciales: sala de convivencia, dos recámaras gemelas opuestas y cocina. Su geometría ensamblada conforma una unidad. El diseño permite deambular con fluidez entre áreas exteriores e interiores y los amplios dormitorios garantizan privacidad, confort y ofrecen vistas naturales del entorno.