RESIDENCIA UNIFAMILIAR
MAYOR A 250M2
Casa Catedral
Laboratorio de Arquitectura
Querétaro
Cuatro bloques principales, distribuidos para aprovechar las vistas hacia el sur y promover la independencia de cada área, permitieron concebir una vivienda que busca la honestidad a través de materiales como mármol travertino y madera de nogal. El primer edificio alberga las áreas comunes en la planta baja, promoviendo la interacción y el flujo entre los espacios sociales. Los otros tres volúmenes están dedicados a funciones específicas, como estudios, recámaras de invitados y un gimnasio.
Casa “O”
Reyes Rosiñol
Yucatán
El concepto de este hogar parte del sincretismo entre la cosmovisión maya y las ideas introducidas a partir de la llegada de los españoles a la región. Conformado por volúmenes sólidos con una materialidad que evoca la mezcla de sustratos propios de la zona y techos a doble altura, el dominio del macizo sobre los vanos y una fachada cerrada que se alinea al paramento, se hace alusión a los elementos de las casas coloniales.
Casa HMZ
Lucio Muniain et al
San Luis Potosí
En el núcleo de esta residencia, la interacción fundamental con la luz toma protagonismo, enmarcada por concreto en su estado natural que abraza la claridad, las sombras y el espacio como elementos centrales. Realzados con materiales como mármol travertino, madera de tzalam, acero y vidrio, estos elementos se fusionan para redefinir la esencia de la habitabilidad contemporánea. La altura, la estrechez, la distancia y la iluminación juegan roles sustanciales en esta obra.
Casa Ohana
VERTEBRAL
Oaxaca
Diseñada para fusionarse con su entorno, la casa adopta los tonos terrosos del lugar y abraza la vegetación local. Se utilizaron criterios de diseño sustentable pasivo, respondiendo a a orientación y el asoleamiento, para generar las sombras pertinentes para los espacios habitables. La selección de materiales naturales neutros, madera tropical local y concreto, tiene como objetivo servir de fondo para el paisaje y la vegetación entre los edificios, el frente de la playa y el mar.
Casa Santa María del Oro
MCxA Group
Nayarit
El proyecto surge de un profundo respeto por cinco árboles ancestrales que se erigen como guardianes del sitio.
Este hogar cuenta con tres habitaciones, un espacio social central y una terraza expansiva con una piscina circular. Aquí, los ocupantes pueden sumergirse en la belleza del entorno y disfrutar de las vistas del lago. Esta ética de diseño es un tributo al medio ambiente y a la comunidad local, donde la construcción se armoniza con la naturaleza.
Casa Shi
HW Studio
Michoacán
Formada por un elemento vertical que aloja las escaleras y algunas circulaciones horizontales, la residencia opta por una materialidad pétrea para convertirse en parte de la montaña sobre la que se encaja. El volumen de piedra conecta verticalmente el acceso y las cocheras con el resto de la casa, la cual se aloja dentro de este disruptivo bloque blanco que busca un equilibrio visual entre lo natural y lo artificial. Un muro ligeramente curvo suaviza el recorrido y remata en el campo de golf.