EDIFICIO / COMPLEJO
Habitacional Plurifamiliar
Conjunto Juan de la Barrera
JSa
CDMX
La unificación de cinco predios permitió la proyección de este conjunto residencial; la preexistencia de una fachada y dos casas patrimoniales insertas en un exuberante jardín posibilitó la integración de seis torres en torno a un espacio verde colectivo. Al centro permanecen las dos casas patrimoniales segmentadas en dos unidades duplex. La mayoría de la nueva densidad se situó en la parte posterior del predio, consiguiendo integrar edificaciones de entre seis y 10 niveles, sin irrumpir la escala barrial.
Departamentos CA22
PRODUCTORA DF
CDMX
Con el fin de maximizar la entrada de luz y evitar cubos de ventilación altos y angostos, se agruparon ocho viviendas, una más que da a la calle, de forma vertical alrededor de dos patios compartidos. Este esquema genera una tipología de unidad vertical de cuatro niveles en la cual la escalera es un elemento compositivo dinámico que permite la entrada de luz. Cada casa cuenta con un patio en la planta baja que colinda con la sala de estar, un roof garden en la azotea, balcones franceses y una terraza en plantas intermedias.
Edificio Dondé
Cadaval & Solá-Morales
CDMX
Este desarrollo se compone de 90 departamentos de distintos formatos y tamaños, con una serie de terrazas privadas y compartida destinadas a actividades recreativas. A pesar de la rigidez de la geometría circular en planta, su construcción tridimensional articula la volumetría para adaptarse a los edificios contiguos y a la diferencia de escala inherente a la plaza. La construcción se adecua a la curvatura de la Glorieta de Bucareli y al reloj al centro de la rotonda para armonizar con el entorno.
Edifico Tonalá 15
CRB Arquitectos
CDMX
De la necesidad de adaptarse a un terreno triangular, el proyecto busca activamente la revitalización de la zona urbana, aprovechando la estructura de concreto del edificio para crear en la fachada una cuadrícula limpia y sencilla. Con ventanales de piso a techo e inclinando las columnas en la planta baja hacia el interior se crea un gesto de apertura hacia la vialidad. El desarrollo abarca tres módulos, los cuales se conectan mediante dos núcleos de circulaciones verticales.
Pedre
JSa y mta + v
CDMX
Con una volumetría orgánica y fachada de 360 grados se resuelve un programa denso de vivienda, servicios y ambientes sociales donde se logra una iluminación y ventilación natural favorables. Su contorno ondulado hace referencia a los pliegues de lava de El Pedregal. Repartidos en 14 niveles, hay 112 departamentos. Los acabados y materiales en concreto aparente, parteluces de aluminio y envolventes de vidrio, fusionan la arquitectura con la ingeniería estructural, resultando una obra sobria, discreta y elegante.