Obra

Firenze

Casa “Eya”

Tara Arquitectura

Yucatán

Eya hace apología a la energía ancestral y a la madre tierra. Sus líneas simples permiten fluir libremente los elementos de la naturaleza como la luz, el viento, la vegetación y los sonidos, convirtiendo el espacio en una experiencia sensorial. El jardín central es el corazón del proyecto. La naturaleza preexistente sirve como medio de conexión entre el cielo y la tierra, por lo cual se crearon pilastras para elevar la ofrenda al cielo y recibir lo que la madre naturaleza aporta.

Casa GC

PAIR Arquitectura

CDMX

La planta original de esta vivienda de los años 70 se revitalizó, permitiendo liberar los espacios de las columnas y muros que los subdividían. Moviendo una crujía completa de la casa, se creó un gran salón para una estancia familiar de doble altura. La luz natural es determinante para concebir áreas de gran permeabilidad hacia el jardín posterior. El comedor, a través de sus extensos ventanales, se transforma en una terraza techada con conexión directa hacia el vergel y área de asador.

Casa RD

twentyfoursevenº

Estado de México

El abordaje se realizó con una estructura mixta en la que el hormigón resuelve el apoyo y desplante sobre el terreno, mientras que el acero se convierte en un puente habitado que cruza la cañada y libra la topografía con la esbeltez de un volumen que flota entre los árboles del terreno. Los muros de concreto enduelado envuelven espacios para habitaciones privadas, mientras que el acero permite crear áreas abiertas, ligeras y fluidas que alojan las actividades de convivencia.

Grafo

VERTEBRAL

CDMX

Ocho muros inclinados que creaban un reguilete y aparentaban colapsar en sí mismos conformaron este pabellón efímero. La tensión que generaban las piezas era contrarrestada por un anillo central que ejercía la fuerza inversa para encontrar el equilibrio y permitir dentro un espacio contemplativo. El objetivo del proyecto fue generar un diálogo entre lo construído, lo temporal y lo social a través de un ejercicio geométrico evocado por la exploración del octágono y plasmado en una estructura que se emplaza en la ambigüedad entre lo sensible y lo utilitario.

La Oficina del Arqueólogo

RIO Estudio

CDMX

Esta oficina se hizo para un usuario ficticio, donde el pasado y el futuro crean un diálogo entre lo artesanal y lo industrial. Un marco inclinado de porcelanatos recibe al usuario, con dos ventanas ovaladas con vidrio texturizado que permiten el paso de una luz difusa. El escritorio de madera tiene unos glifos mayas que contrastan con paneles de acero inoxidable. Los muros, plafones y el display tienen un acabado Crestuco que da una sensación monolítica y brutalista.

DERECHOS RESERVADOS 2024

Editores: Tania Romero, Mónica Herrera Genis,
Marco Antonio Mata

Diseño: Tania Ramírez,  Enrique Lopéz