Arquitectura
e Interiorismo
Sustentables
CC48
Vgz Arquitectura y diseño
CDMX
Se aprovechó la pendiente de la calle rodeando el terreno para integrar dos viviendas independientes con su propio jardín y servicios compartidos. La casa más pequeña, de 200 metros cuadrados, se sitúa en el nivel inferior. El diseño en forma de H de la residencia principal, de 800 metros cuadrados, permite que cada habitación se abra a un espacio exterior, optimizando la luz natural y la ventilación. El diseño es eficiente energéticamente, incorporando recolección de agua de lluvia y energía solar.
Espina
Emiliano Domínguez + Santiago Martínez
Querétaro
Este pabellón de 21 metros cuadrados se hizo para proporcionar sombra y orientar las vistas hacia el horizonte. Ubicado en una colina, consiste en una techumbre ligera, soportada por una estructura con basamento de concreto y un esqueleto metálico que actúa como columna vertebral, delimitando la zona del mirador y contando con apoyos únicamente en uno de sus lados. Para librar este claro hacia la fachada oeste, la cara contraria de la estructura se somete a unos contrapesos con bultos de gavión anclados con cables tensores.
La Fábrica de Hielo
JSa
CDMX
A casi tres décadas de ser abandonada, esta antigua fábrica se transformó en un diseño regenerativo donde la energía solar, la captación pluvial, el tratamiento de aguas residuales y la vegetación armonizan el edificio, el paisaje y sus usuarios. El espacio contempla dos áreas: una planta baja dinámica para el programa público y un área privada en la parte superior para el trabajo enfocado. Ambas integradas en un claustro que completa el nuevo programa con un pabellón porticado y un jardín endémico.
Peten
REIMS 502
CDMX
La restauración de un antiguo edificio de los años 50, diseñado por el arquitecto e ingeniero civil Enrique Hernández Camarena, parte de un profundo respeto por el patrimonio y su carácter histórico.
Este volumen de tres niveles fusiona elementos modernos y tradicionales. La fachada presenta líneas limpias y simétricas, con amplios ventanales que permitían la entrada de luz natural, mientras que el uso del concreto, la piedra y el vidrio aportan un aire moderno y experimental.