PREMIOSFIRENZE

ENTREMUROS 2022

RESIDENCIA UNIFAMILIAR MAYOR A 250M

CASA EN XALAPA 

LÓPEZ GONZÁLEZ ESTUDIO

Veracruz

La reinterpretación de elementos tradicionales de la arquitectura mexicana con un lenguaje contemporáneo es el precepto de esta residencia. Se ejecutó con un volumen a dos aguas con aperturas en puntos precisos que, además de enmarcar fragmentos del paisaje, iluminan los interiores. El rasgo distintivo son los juegos de escalas con los que la progresión de sus estancias adoptan una cualidad dinámica.

CASA TEPETATE

MANUEL CERVANTES ESTUDIO

CDMX

La vivienda se inserta en una topografía accidentada y, a pesar de que en su mayoría se ubica por debajo del límite de calle, la propuesta se desarrolla en mayor proporción al centro del terreno. De esta manera nace un cuerpo de concreto de cuatro niveles escalonados.

LA EXTRAVIADA

EM-ESTUDIO

Oaxaca

Esta residencia existe debido a las condiciones del terreno que le conceden la especificidad de su trazo. La mayoría de los materiales utilizados para la construcción proceden de la región, como la madera de macuil en la carpintería y la piedra de canteras cercanas en patios y escaleras. Por ello, destaca la cubierta del pabellón principal, que es de teja plana de barro.

LA HACIENDA JARDÍN

PRÁCTICA ARQUITECTURA

Estado de México

Una techumbre de madera y teja enmarca el patio sobre el cual se configura la casa. La intención es mantener una relación íntima con el entorno y replantear la configuración tradicional de las residencias locales. La distribución del programa y la definición del esquema en planta ofrecen una dinámica concéntrica que se comparte, principalmente, en las áreas sociales.

PARQUE VÍA

SOA Soler Orozco ARQUITECTOS

CDMX

La obra se orienta hacia el sur con la finalidad de maximizar la ganancia de calor en el invierno. Con esta intención, las ventanas cuentan con postigos de madera para minimizar el impacto en primavera y verano. Una cualidad ecológica sucede en las cubiertas que son techos verdes con vegetación endémica de la región, lo cual reduce el efecto caluroso. 

Edición: Marco A. Mata  I  Tania P. Romero I  Nayla V. Magaña
Diseño:  Tania Ramírez  I  Fernando Retíz  I  Saúl R. Garay  I  Enrique López I Osvaldo Rodríguez
Derechos Reservados 2022