PREMIOSFIRENZE

ENTREMUROS 2022

RESIDENCIA UNIFAMILIAR MENOR A 250M

CASA CASCADA

ANA NUÑO DE BUEN + LUIS YOUNG

CDMX

Sobre una residencia de un nivel, construida en los años 50, se edificó una vivienda para extender su plan habitacional. La decisión fue emular el asentamiento original y, a partir de una techumbre invertida a dos aguas, se desenvuelve una nueva casa que abre sus fachadas norte y sur al ambiente circundante para aprovechar el uso social y darle a su interior un recorrido fluido.

CHE’CHE’

JAVIER PUGA ESTUDIO

Yucatán

Esta casa se desenvuelve en zigzag para darle a cada estancia privada patios y jardines que refrescaran su existencia. Además de utilizar materiales endémicos como piedra, arena y madera para reforzar su modularidad, a modo de complemento, la vegetación y su fachada de celosía filtran las ventilaciones para consolidar el objetivo de construcción.

CASA EN EL BORDE

TALLER DIEZ 05

Veracruz

La obra sucede en un terreno de colindancia entre el mar y la sierra de San Andrés Tuxtla, lo que condiciona su volumetría en un espacio habitacional de 140 metros cuadrados. Con el fin de blindar las condiciones extremas del clima, se deconstruye un trapecio, en cuyos brazos sucede el programa de la vivienda, unidos a un cuerpo central que distribuye su geometría.

COLINA FRENTE A LA CAÑADA

HW-ARQUITECTOS

Michoacán

Esta propuesta es una metáfora de lo que puede significar un refugio y para resolverlo arquitectónicamente se decidió crear una residencia encajada en el terreno, emulando una colina. Su ubicación, supeditada a la cercanía de los árboles de la zona, refuerza el valor natural coronando su techumbre con el material recuperado de la excavación.

 

LA LOMITA

ASPJ

Estado de México

Elementos en desuso de la industria automotriz (triplay, madera y polines) son la materia prima que eleva esta vivienda, cuya intención es postularse como ejemplo de construcción sustentable. El proyecto presume un alto nivel de eficiencia por la sencillez de ensambles y armado, así como por el sistema de circulación hídrica para captar y reciclar agua residual.

 

Edición: Marco A. Mata  I  Tania P. Romero I  Nayla V. Magaña
Diseño:  Tania Ramírez  I  Fernando Retíz  I  Saúl R. Garay  I  Enrique López I Osvaldo Rodríguez
Derechos Reservados 2022